MANUELA RESTREPO P.
QUE CLASES DE CULTURAS URBANAS SE VEN EN
Mi BARRIO?
Objetivo General
Dar
a conocer que las culturas urbanas no siempre son malas, además cada quien
elige como quiere ser dentro de su sociedad.
Las
culturas urbanas son agrupaciones principalmente de jóvenes que se originan y
desarrollan en la ciudad o en cualquier sociedad. Sus miembros se comportan de
acuerdo a las ideologías, gustos musicales o deportivos de su subcultura.
Las
culturas urbanas surgen de la necesidad de identidad de los jóvenes y
adolescentes. Algunas personas en el barrio pueden imitar la moda, la estética O
el comportamiento de cierta cultura, visten y actúan como pertenecen a cada
subcultura. Algunos jóvenes son Jóvenes con la cabeza rapada, botas pesadas Pantalones
entubados son grupos que se une por
gustos como: la música, la vestimenta, el fútbol y la violencia,. También
encuentro mucho rapero a la hora de montarme al bus mezclando de la música con
la rítmica hablada, con la entrega de rimas, juegos de palabras y poesia.Sus
letras se usan como protesta social. Han sufrido críticas por el gran contenido
de violencia en sus letras, algunas letras hablan de atentar contra las fuerzas
de la ley. Los raperos tienen entre sí batallas en las cuales el objetivo es
vencer a su oponente con sus letras sus vestuarios son Pantalones anchos, camisetas
grandes, gorras, pañoletas y llevan su propio sonido en sus manos.
La subcultura no tiene un pronunciado mensaje
político y no llama explícitamente al activismo social. Los grupo están marcando
un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la
diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia
hacia la intelectualidad,. Estás ideologías están basadas mucho más en la
estética y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas
éticas o políticas claramente definidas. Sin embargo, debido a que dentro de
estas culturas existen ciertos gustos pueden tener tendencias políticas
personales que van principalmente desde el anarquismo (o aproximaciones a este)
al liberalismo social; pero generalmente no ven esto como una parte fundamental
de la identidad del grupo, aunque parcialmente les pueda parecer relevante el
factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural. Pese
a todo, una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de
conciencia personal, y el valor que la gente joven le otorga al movimiento se
evidencia en el hecho de que la subculturas que aun sigue existiendo.
Muchas veces lo que
no se puede comprender, entender, se enjuicia, niega y recrimina y por lo mismo
se discrimina; no porque uno se vista diferente, o escuche música diferente
debe ser discriminado, la libertad es un derecho, mientras no se transgredan la
libertad de otros. Y todos estos prejuicios nacen debido al desconomiento, no
se conoce, no se pregunta, se asume, se especula... Y se hace necesario conocer
para dar una opinión, y para conocer hay que involucrarse un poquito nada más
con el otro, preguntar no mata, y leer tampoco.
Se debe
destacar que, estas agrupaciones juveniles están compuestas por personas con
dignidad, historia de vida, expectativas, futuro, problemas,
necesidades, potencialidades, capacidades y habilidades, siendo indispensable
tener un conocimiento de sus realidades para, de este modo,
emitir una opinión objetiva y acertada de la juventud
alternativa de nuestros tiempos.
“El mundo sería tan aburrido sin todas las
infinitas y distintas formas de vestir y de pensar ya que son las que le dan
vida y movimiento al mundo."
