viernes, 28 de febrero de 2014
Todos los días encuentro la misma rutina de siempre, después de
salir a la universidad llego a mi casa, pero siempre se mantiene sola; entro
con mucha hambre y me pongo a cocinar , me encanta cocinar y hacerme lo que mas
me gusta que es: arroz, carne, papas fritas, ensalada de lechuga con
maizitos.Al terminar de cocinar me voy para mi pieza a ver t.v y a almorzar...
En la noche llega toda mi familia encuentran la comida hecha por mí, cada uno
se sirve y lleva su plato para la mesa, todas las noches comemos juntos.
Dias.. iguales como los de ayer, mis tardes son solos en casa, siempre almorzando en mi habitación y sin compañia, me preparo un sanduche porque no tenia casi hambire, mis hermanos estudiando y mis padres trabajando...
veo televisión, veo las noticias y algunas películas en casa.
Salgo a comer un helado, después esperar a que mi familia llegue a casa y compartir siempre en la mesa, donde nos reunimos a comer.
Los dias jueves, me encanta preparar ensalada de frutas y después un algo como un sanduches.... en mi habitacion solitaria... y como con mi hermano que sale temprano ese unico dia... comemos juntos en la mesa .... después ver televisión y dormir... llegan todos en la noche y comemos empanadas, palitos de queso algo asi en particular pero cada uno en su habitación.
En la universidad me mantengo con varios compañeros, juntos desayunamos ; aveces empanadas, panzerottis, pastel de pollo .... nos da mucha hambre tipo 10 am , desayunamos en el ventanal de la universidad y ya después para clases.
jueves, 20 de febrero de 2014
El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que provocan el desarrollo argumental del drama. Surgen así al menos dos posturas contrarias, que habrá que descubrir, las que pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones (anteriores o posteriores) de la obra.
Conflicto social : pone en tensión a uno o más personajes (el protagonista y sus amigos) y un grupo social que asume el papel de antagonista. El desarrollo de este tipo de conflicto suele contar con elementos visuales de tipo simbólico que representan al grupo opositor (sociedad, sistema, gobierno, grupos de poder, etcétera). Cuando se desarrolla por medio de una subtrama le da más relieve al conflicto básico.
Conflicto social : pone en tensión a uno o más personajes (el protagonista y sus amigos) y un grupo social que asume el papel de antagonista. El desarrollo de este tipo de conflicto suele contar con elementos visuales de tipo simbólico que representan al grupo opositor (sociedad, sistema, gobierno, grupos de poder, etcétera). Cuando se desarrolla por medio de una subtrama le da más relieve al conflicto básico.
El conflicto por la tierra
Para los pueblos indígenas la dimensión central del conflicto es el territorio.
El territorio es un espacio político, cultural y económico que contiene relaciones sociales específicas, formas distintas de uso y apropiación de los recursos naturales. También incluye visiones, imaginarios e identidades construidas por la gente que lo habita.
Los territorios indígenas de las distintas regiones de Colombia han sido incorporados en diferentes épocas, obligando a sus gentes a adoptar estrategias de resistencia y adaptación para sobrevivir como culturas. Y no importa la época, el proceso ha sido violento y ha dado como resultados una disminución en el peso numérico de la población y un debilitamiento como pueblos indígenas.
El tema de las drogas es uno de los puntos de la agenda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC. Al mismo tiempo, el problema de los cultivos de uso ilícito, como primer eslabón de la cadena del negocio de las drogas, hace parte del tema de la tierra en Colombia, el primer punto de esta misma agenda que se discute en la ciudad de La Habana. Un proyecto de paz y justicia en el campo deberá incluir políticas que aborden específicamente la situación de los cultivos de uso ilícito.
Como dice el investigador Ricardo Vargas: “La economía ilegal de las drogas atraviesa transversalmente el conflicto colombiano en diferentes dimensiones y en diversos territorios. Las condiciones de vida de gran parte de la población rural colombiana se han deteriorado como consecuencia, entre otros factores, de la contrarreforma agraria estimulada por el negocio ilícito de las drogas. Una política rural que haga frente a esta situación es clave para la solución del problema de las drogas ilegales en Colombia”.
La Antropología Colombiana se orienta a la formación en Antropología Social. Es decir, busca comprender los fenómenos sociales y culturales estudiando la interacción entre los seres humanos, y entre éstos y el mundo natural, mediante la interpretación de las formas como piensan, sienten y actúan, y de las instituciones materiales y simbólicas en que se organizan: la política, la religión, la familia, la economía, el arte, la ciencia, el mito, el rito, etc. Para ello, se sirve continuamente de elementos tomados de la Historia, la Sociología, la Psicología, la Filosofía y las Ciencias Naturales.
¿Cómo hago la reflexión de un otro que soy yo mismo, y un otro como objeto de estudio que es toda una sociedad? Allí donde la antropología busca explicación, solo puedo describir. Los límites de mi mundo, son los límites de la descripción de mi mundo. Los límites de mi lenguaje.
¿Cómo hago la reflexión de un otro que soy yo mismo, y un otro como objeto de estudio que es toda una sociedad? Allí donde la antropología busca explicación, solo puedo describir. Los límites de mi mundo, son los límites de la descripción de mi mundo. Los límites de mi lenguaje.
miércoles, 5 de febrero de 2014
La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestión.
La Antropología asume como postulados fundamentales, la diversidad cultural y la unidad psíquica de la humanidad. El reconocimiento de la diversidad no implica tan sólo un conocimiento de las múltiples formas de organización que adoptan las sociedades humanas, también es un compromiso por el que se otorga la misma condición de seres humanos a todos los miembros de otros grupos, por dispares que sean sus comportamientos respecto a lo que se considera normal o normativo en una sociedad determinada.
Contiene dos (2) grandes campos:
- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;
- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




