viernes, 25 de abril de 2014

MANUELA RESTREPO P.



QUE CLASES DE CULTURAS URBANAS SE VEN EN  Mi BARRIO?


Objetivo General
Dar a conocer que las culturas urbanas no siempre son malas, además cada quien elige como quiere ser dentro de su sociedad.

Las culturas urbanas son agrupaciones principalmente de jóvenes que se originan y desarrollan en la ciudad o en cualquier sociedad. Sus miembros se comportan de acuerdo a las ideologías, gustos musicales o deportivos de su subcultura.
Las culturas urbanas surgen de la necesidad de identidad de los jóvenes y adolescentes. Algunas personas en el barrio pueden imitar la moda, la estética O el comportamiento de cierta cultura, visten y actúan como pertenecen a cada subcultura. Algunos jóvenes son Jóvenes con la cabeza rapada, botas pesadas Pantalones entubados son grupos que  se une por gustos como: la música, la vestimenta, el fútbol y la violencia,. También encuentro mucho rapero a la hora de montarme al bus mezclando de la música con la rítmica hablada, con la entrega de rimas, juegos de palabras y poesia.Sus letras se usan como protesta social. Han sufrido críticas por el gran contenido de violencia en sus letras, algunas letras hablan de atentar contra las fuerzas de la ley. Los raperos tienen entre sí batallas en las cuales el objetivo es vencer a su oponente con sus letras sus vestuarios son Pantalones anchos, camisetas grandes, gorras, pañoletas y llevan su propio sonido en sus manos.
La subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. Los grupo están marcando un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad,. Estás ideologías están basadas mucho más en la estética y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas. Sin embargo, debido a que dentro de estas culturas existen ciertos gustos pueden tener tendencias políticas personales que van principalmente desde el anarquismo (o aproximaciones a este) al liberalismo social; pero generalmente no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque parcialmente les pueda parecer relevante el factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural. Pese a todo, una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de conciencia personal, y el valor que la gente joven le otorga al movimiento se evidencia en el hecho de que la subculturas que aun sigue existiendo.
Muchas veces lo que no se puede comprender, entender, se enjuicia, niega y recrimina y por lo mismo se discrimina; no porque uno se vista diferente, o escuche música diferente debe ser discriminado, la libertad es un derecho, mientras no se transgredan la libertad de otros. Y todos estos prejuicios nacen debido al desconomiento, no se conoce, no se pregunta, se asume, se especula... Y se hace necesario conocer para dar una opinión, y para conocer hay que involucrarse un poquito nada más con el otro, preguntar no mata, y leer tampoco.

Se debe destacar que, estas agrupaciones juveniles están compuestas por personas con dignidad, historia de vida, expectativas, futuro, problemas, necesidades, potencialidades, capacidades y habilidades, siendo indispensable tener un conocimiento de sus realidades para, de este modo, emitir una opinión objetiva y acertada de la juventud alternativa de nuestros tiempos.


“El mundo sería tan aburrido sin todas las infinitas y distintas formas de vestir y de pensar ya que son las que le dan vida y movimiento al mundo."

jueves, 17 de abril de 2014



Por su parte, las posibilidades de análisis que esta disciplina ofrece puede observarse en las múltiples áreas de conocimiento que actualmente se desarrollan bajo esta perspectiva.


  • La antropología aplicada es el resultado del uso de los contenidos teóricos de la antropología y de su metodología a la resolución de problemas sociales y culturales. Aunque la antropología sociocultural comporta implícitamente su aplicación, al igual que sucede con otras ciencias sociales, esta otra antropología defiende una aplicación explícita. Es, por tanto, una antropología práctica que, no en vano, se denomina tanto aplicada como práctica.


"La antropología ,en el sentido en que dicho termino se usa corrientemente como por ejemplo ,en un plan de estudios universitarios, no es una materia, sino que abarca varias materias relacionadas de algún modo, al tiempo que excluye otras no menos relacionadas..."


"Si definimos la antropología como la ciencia que estudia al hombre y la vida humana en todos sus aspectos, en ese caso es evidente que la psicología como estudio de la mente humana o del comportamiento humano debe incluirse dentro de la antropología  entre la biología humana, que trata del organismo físico del hombre, y la antropología social o cultural, que trata de la vida social. Y, sin embargo, no solo no se incluye la spicología en lo que se llama antropología, sino que además existe poca coordinación entre los estudios psicológicos y los antropológicos..."

El curso de antropologia me ayudo ha abordan los fenómenos socioculturales  mediante la etnografía entendida como un enfoque donde se establece la interrelación entre método y teoría. Su objetivo es acumular conocimientos sobre realidades sociales y culturales particulares, delimitadas en el tiempo y el espacio. Pero esta acumulación se trabaja sobre el presupuesto de que es indispensable el contacto directo del  proceso social que quiere estudiar, y este contacto incluye la inmersión completa (generalmente viviendo entre las personas que construyen la realidad estudiada), y no solo el uso de herramientas intelectuales y abstractas.

La forma que cobra la etnografía permite así poner atención a los significados que circulan en el espacio abordado. Para ello “… es esencial establecer una colaboración  estrecha con personas de la localidad, mantener la apertura a sus maneras de comprender el mundo y respetar el valor de sus conocimientos. La integración de los conocimientos locales en la construcción misma de la descripción es rasgo constante del proceso etnográfico.”


El “mundo de la antropología” es un mundo cambiante, inquieto y por ello, extraordinariamente atractivo. 

miércoles, 16 de abril de 2014

Apuntes para pensar la Guerra en Medellin

En la conflictiva situación de Medellín, en la que influyen las condiciones sociales, también se mezclan tres elementos que deben destacarse. El primero: el escalamiento del conflicto armado está envolviendo a las ciudades, donde serán cada vez más frecuentes las disputas militares abiertas. Las urbes ya no serán sólo centros de logística sino muestras de poder territorial y social que los actores armados presentarán como capital en una posible negociación. Este es un escenario para el que las Fuerzas Armadas no están preparadas. Se requiere mucho más trabajo de inteligencia, infiltraciones y operaciones de comando y no operativos de montonera, con agresión directa a la población, que generan altos costos políticos.

Segundo: Medellín aún vive la influencia de la cultura emergente que ha cautivado a sectores de la juventud propensos a convertirse en guerreros. El tercer aspecto es quizás el más problemático. Ha existido una tolerancia oficial —y en alguna medida social— con los actores ilegales, que se han visto como solución inmediata pero que en el largo plazo han traído altos costos para la comunidad. Así ha sucedido con el narcotráfico, con grupos de limpieza, con las milicias, con la banda La Terraza, y ahora con las propias autodefensas.



jueves, 10 de abril de 2014

tacones, siliconas ,hormonas 

Utilizo los términos “transexuales”, “travestis”
 y “trans”, pues son denominaciones que empleamos en nuestros procesos cotidianos de construcción de identidad y en las formas de auto reconocimiento quienes transitamos de lo masculino a lo femenino y quienes de distintas maneras intervenimos nuestros cuerpos para lograr la imagen de género femenina con la cual nos identificamos. En este sentido se tratan más de categorías prácticas de reconocimiento, que de categorías rígidas para el análisis científico o de taxonomías que surgen exclusivamente de las instituciones de poder que patologizan, definen y clasifican la diferencia. 

una etnografía en algunas Ciudades, existen identidades y unos cuerpos específicos. No pretende mostrar simplemente prostitutas, sujetas medicalizadas o divas del espectáculo. Por el contrario, una de sus intenciones centrales es cuestionar estos estereotipos imperantes que marginan y deshumanizan, para lo cual, acá se representan a las trans fundamentalmente como personas, con sus cotidianidades, sus espacios, sus cuerpos, sus identidades, sus compañías y sus soledades. Las transexuales y travestis, al poseer una 
identidad de género no normativa, parecen no encajar completamente en la categoría 
establecida de personas, siendo percibidas como sujetas ilegítimas e ilegibles.

jueves, 27 de marzo de 2014

Memorias y territorio en los procesos de desarrollo urbano en la ciudad de Medellin.

Memorias ricas, múltiples y renovadas que al conjugarse en un ejercicio de 
sistematización del relato mirando el territorio y su memoria no exclusivamente desde los 
límites territoriales, barriales o las fronteras , sino desde las historias 
comunes, de las experiencias de sus habitantes como habitantes de la ciudad, les 
permitirá no sólo reconocerse como constructores de historia, de memoria y de ciudad, 
sino también dialogar con el Estado y con la ciudad, al identificarse en proyectos y 
propuestas para seguir configurando sus espacios en congruencia con sus sueños, deseos 
y prácticas culturales.



martes, 11 de marzo de 2014

HISTORIA EN FOTOGRAFÍAS.

COME LO NECESARIO, ...NO CONTAMINES EL PLANETA, AYUDA A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS.


































viernes, 28 de febrero de 2014




Todos los días encuentro la misma rutina de siempre, después de salir a la universidad llego a mi casa, pero siempre se mantiene sola; entro con mucha hambre y me pongo a cocinar , me encanta cocinar y hacerme lo que mas me gusta que es: arroz, carne, papas fritas, ensalada de lechuga con maizitos.Al terminar de cocinar me voy para mi pieza a ver t.v y a almorzar... En la noche llega toda mi familia encuentran la comida hecha por mí, cada uno se sirve y lleva su plato para la mesa, todas las noches comemos juntos.

Dias.. iguales como los de ayer, mis tardes son solos en casa, siempre almorzando en mi habitación y sin compañia, me preparo un sanduche porque no tenia casi hambire, mis hermanos estudiando y mis padres trabajando...
veo televisión, veo las noticias y algunas películas en casa.
Salgo a comer un helado, después esperar a que mi familia llegue a casa y compartir siempre en la mesa, donde nos reunimos a comer.


Los dias jueves, me encanta preparar ensalada de frutas y después un algo como un sanduches.... en mi habitacion solitaria... y como con mi hermano que sale temprano ese unico dia... comemos juntos en la mesa .... después ver televisión y dormir... llegan todos en la noche y comemos empanadas, palitos de queso algo asi en particular pero cada uno en su habitación.

En la universidad me mantengo con varios compañeros, juntos desayunamos ; aveces empanadas, panzerottis, pastel de pollo .... nos da mucha hambre tipo 10 am , desayunamos en el ventanal de la universidad y ya después para clases.








jueves, 20 de febrero de 2014

El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que provocan el desarrollo argumental del drama. Surgen así al menos dos posturas contrarias, que habrá que descubrir, las que pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones (anteriores o posteriores) de la obra.
Conflicto social : pone en tensión a uno o más personajes (el protagonista y sus amigos) y un grupo social que asume el papel de antagonista. El desarrollo de este tipo de conflicto suele contar con elementos visuales de tipo simbólico que representan al grupo opositor (sociedad, sistema, gobierno, grupos de poder, etcétera). Cuando se desarrolla por medio de una subtrama le da más relieve al conflicto básico.



El conflicto por la tierra 
Para los pueblos indígenas la dimensión central del conflicto es el territorio.   
El territorio es un espacio político, cultural y económico que contiene relaciones sociales específicas, formas distintas de uso y apropiación de los recursos naturales. También incluye visiones, imaginarios e identidades construidas por la gente que lo habita. 

Los territorios indígenas de las distintas regiones de Colombia han sido incorporados  en diferentes épocas, obligando a sus gentes a adoptar estrategias de resistencia y adaptación para sobrevivir como culturas. Y no importa la época, el proceso ha sido violento y ha dado como resultados una disminución en el peso numérico de la población y un debilitamiento como pueblos indígenas. 
El tema de las drogas es uno de los puntos de la agenda de negociaciones entre el Gobierno  y las FARC. Al mismo tiempo, el problema de los cultivos de uso ilícito, como primer eslabón de la cadena del negocio de las drogas, hace parte del tema de la tierra en Colombia, el primer punto de esta misma agenda que se discute en la ciudad de La Habana. Un proyecto de paz y justicia en el campo deberá incluir políticas que aborden específicamente la situación de los cultivos de uso ilícito.
Como dice el investigador Ricardo Vargas: “La economía ilegal de las drogas atraviesa transversalmente el conflicto colombiano en diferentes dimensiones y en diversos territorios. Las condiciones de vida de gran parte de la población rural colombiana se han deteriorado como consecuencia, entre otros factores, de la contrarreforma agraria estimulada por el negocio ilícito de las drogas. Una política rural que haga frente a esta situación es clave para la solución del problema de las drogas ilegales en Colombia”.
La Antropología  Colombiana se orienta a la formación en Antropología Social. Es decir, busca comprender los fenómenos sociales y culturales estudiando la interacción entre los seres humanos, y entre éstos y el mundo natural, mediante la interpretación de las formas como piensan, sienten y actúan, y de las instituciones materiales y simbólicas en que se organizan: la política, la religión, la familia, la economía, el arte, la ciencia, el mito, el rito, etc. Para ello, se sirve continuamente de elementos tomados de la Historia, la Sociología, la Psicología, la Filosofía y las Ciencias Naturales.



¿Cómo hago la reflexión de un otro que soy yo mismo, y un otro como objeto de estudio que es toda una sociedad? Allí donde la antropología busca explicación, solo puedo describir. Los límites de mi mundo, son los límites de la descripción de mi mundo. Los límites de mi lenguaje.

miércoles, 5 de febrero de 2014



La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura  en cuestión.





La Antropología asume como postulados fundamentales, la diversidad cultural y la unidad psíquica de la humanidad. El reconocimiento de la diversidad no implica tan sólo un conocimiento de las múltiples formas de organización que adoptan las sociedades humanas, también es un compromiso por el que se otorga la misma condición de seres humanos a todos los miembros de otros grupos, por dispares que sean sus comportamientos respecto a lo que se considera normal o normativo en una sociedad determinada.


Contiene dos (2) grandes campos: 
- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos; 
- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres